Espectáculos
APOSTILLAS, y REPORTAJE sobre "EL INFIERNO MUSICAL" ÓPERA ESTRENO, de GUILLERMO VEGA FISHER sobre texto de ALEJANDRA PIZARNIK
Teatro Machado (Machado 617, CABA) Funciones domingos 29 de Octubre 5, 12, 19,26 de Noviembre 3 de Diciembre
  • 17 de Octubre de 2017
  Uno sabe perfectamente que en composicion esta todo ya pautado, por historia uno mantiene la idea que todo es un ida y vuelta, los estilos se entremezclan,  jugar con sonidos ambientales, manejos electronicos, sonidos basicos en otras caracteristicas nos da la opera contemporanea; la actualidad musical  se enfrenta a las estructuras formales de siglos, en nuestro pais entre los nuevos compositores se halla Guillermo Vega Fisher, de destacada trayectoria musical. Su ultima opera estrenada se baso en el texto de Kafka "En la colonia penitenciaria"  la misma  tuvo amplia repercusion en el ambito musical como de publico el cual acepto la intrincada propuesta estando en cartelera mas de año y medio con sostenida convocatoria . El poder tener un dialogo con el  compositor,es de interes para todos los lectores, a fin de comprender la busqueda de Fisher sobre la obra postuma de Alejandra Pizarnik
De los versos..."No puedo hablar con mi voz, sino con mis voces"... se centra el motivo de composicion de la obra expone justamente el compositor, sumergirse en  Pizarnik ,en su lucha inquietante con la vida,es donde se halla la reflexion de la obra. Palabras claves en lineamientos son "busqueda y despedida" la latencia de vida que se convierte en preguntas . Para el autor ,que no vivio la epoca de dicha autora por su juventud, el poder referirse a ella a traves de su obra y en una estructura operistica es todo desafio pero da el avance social que en otros tiempos hubiese sido imposible. Remarca Fisher, que en la actualidad  Argentina, existe fuera del ambito tradicional un fuerte movimiento musical contemporaneo que trasciende lo meramente formal para dar cabida a nuevos conceptos operisticos, conformando las diversas expresiones del arte, conjuntamente con la musica y la dramaturgia. 
 Emerge nuevamente el desafió  expresa el compositor, en referencia a como plasmar la busqueda de Pizarnik y sobre todo que el publico ingrese a la "inestabilidd o realidad emocial" de la mujer de otra epoca/siglo  que marco un antes como un despues, que fue censurada por sus planteamiento ante la vida, que fue adalid de ideas provocadoras en una Argentina que no comprendia sus palabras. Pizarnik posee ese "infierno tan temido" como planteaba Juan Carlos Onetti, la locura, la emocion y la busqueda existencial puede llegar a tener respuesta...  
  Entrar al mundo de Alejandra Pizarnik  en la composicion de Guillermo Vega Fisher, será la buqueda en un desierto de las ideas.
A partir del 29 de Octubre en el Teatro Machado (Machado 617-CABA)
 
 
 
El infierno musical de Alejandra Pizarnik
 Instalación lírico teatral 
 
Ópera de Guillermo Vega Fischer
Ínstalación de Pablo Archetti
 
Compañía Canción Nocturna del Caminante
 
Carolina Béjar (soprano), Anahí Fernández Caballero (mezzo soprano),
Yasmín Fainstein (pianista)
 
Voz en off: Sol López
Asistencia de dirección: Rodrigo González Alvarado
Diseño físico: Yanina Rodolico
Vestuario: Endi Ruiz
Operación de electrónica: Manuel Pérez Vizán
Iluminación: Pablo Archetti y Rodrigo González Alvarado
Instalación: Pablo Archetti
Música, dramaturgia y dirección: Guillermo Vega Fischer
 
 
Funciones domingos 29 de octubre, 5, 12, 19 y 26 de noviembre, y 3 de diciembre

Teatro Machado, Machado 617, CABA.

© Desde La Platea. Todos Los Derechos Reservados
  • Review

    Por Desde La Platea 18 de Julio de 2018

    ¡KARINA OLMEDO, PRIMERA BAILARINA DEL TEATRO COLÓN, SE SUMARÁ AL ESPECTÁCULO EVOLUTION! En un hermoso gesto solidario por la pronta recuperación de LUDMILA PAGLIERO, la Primera Bailarina el Teatro Colón KARINA OLMEDO se ofreció a participar en "EVOLUTION¨ interviniendo en la función del domingo 29 de Julio a las 21:00 hs en el Teatro Coliseo, antes de su despedida del escenario del Teatro Colón, y dándole la BIENVENIDA a CAROLINA AGUERO, Primera Bailarina del Ballet de HAMBURGO. Karina bailará ¨Squalo¨ de Mauricio Wainrot junto a su partenaire Nahuel Prozzi. ¨ESCUALO¨(Dúo de Estaciones Porteñas) Música ASTOR PIAZZOLLA Coreografía: MAURICIO WAINROT Vestuario CARLOS GALLARDO EVOLUTION en el TEATRO COLISEO. Un espectáculo distinto de danza y ballet Evolution, un espectáculo distinto de Danza y Ballet con la Primera Bailarina del Ballet de Hamburgo, Carolina Agüero, Thomas Bieszka, Bailarín solista de la Opera de Dresden, Florencia Chinellato (solista) y Matias Oberlin, bailarines de Ballet de Hamburgo y Lucas Segovia (Solista) de Joffrey Balltet de Estados Unidos. Junto a las Primeras Figuras de Ballet del Teatro Colón Paula Cassano, del Teatro Argentino de La Plata, Julieta Paul del Ballet del Sur Carolina Basualdo y de ¨Los Ballet de Araiz¨ nos van conduciendo a la evolución de la Danza hoy. El reconocido Maestro MARIO GALIZZI, es el Maestro de Baile de ¨Evolution¨ y Coordinador Artístico. Evolution se presentara los días Sábado 28 y Domingo 29 de julio de 2018 a las 21hrs, en el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125, Buenos Aires, y el 1ro. de Agosto en el Teatro EL CIRCULO de la ciudad de Rosario. OBRAS: Por CAROLINA AGÜERO y THOMAS BIESZKA Adagio del segundo acto de "El lago de los cisnes" Música: Tchaikovsky Coreografía: Petipá "Invisible Grace" Música: Gurdjeff Coreografía: Yaroslav Ivanenko Por FLORENCIA CHINELLATO y MATIAS OBERLIN Adagietto Música: G. Mahler Coreografía: John Neumeier La Dama de las Camelia Música: F. Chopin Coreografía: John Neumeier Por LUCAS SEGOVIA Vendetta (estreno mundial) Música: Hauschka / Elizabeth Bay Coreografía: Annabelle López-Ochoa ¨Percussion 4¨ de BOB FOSSE Música: G. Harrell Presentado con Permiso y Cortesía de The VERDON FOSSE Legacy LLC. Las tres primeras figuras argentinas realizaran la obra ¨Las Euménides¨: JULIETA PAUL del Ballet del Teatro Argentino de La Plata, PAULA CASSANO del Ballet del Teatro Colón y CAROLINA BASUALDO del Ballet del Sur. Coreografía: Bernard Courtot de Bouteiller Música: Dead Can Dance Sobre ¨Las Euménides¨ Fue creada para la primera bailarina del English National Ballet Lisa Pavane en 1997. La gran calidad de esta intérprete y las características de estos personajes mitológicos griegos -furias encargadas de perseguir a los hombres “malos” para capturarlos y enviarlos el infierno- fueron las fuentes de inspiración del artista. El elenco de ¨LOS BALLETS DE ARAIZ¨ hará dos obras con toda la Compañía PULSOS y CANTE JONDO. Sobre las Obras de OSCAR ARAIZ: Pulsos Música John Adams / Vestuario Renata Schussheim / Coreografía grupal coordinación Oscar Araiz Asistencia Juan Carlos Ojeda Propuesta de investigación sobre las vinculaciones entre dos lenguajes aparentemente distantes: una partitura orquestal contemporánea y la técnica de danza del malambo argentino. Es en el juego de los contrates y las oposiciones donde se expande una nueva zona expresiva en la que se manifiestan nuevas relaciones visuales, sonoras y culturales. CANTE JONDO. Música: Carlos Surinach Ritmo Jondo y Tientos Vestuario: Renata Schussheim Coreografía: Oscar Araiz Canto Jondo, de la serie Ibérica a la cual pertenece Cantares de Ravel, alude al aspecto oscuro de la cultura hispánica; el Duende Lorquiano, las Pinturas Negras de Goya, el misterio arábico. El compositor Carlos Surinach ilumina con una mirada contemporánea los ritmos flamencos ancestrales. Leer Más

  • Review

    Por Desde La Platea 14 de Julio de 2018

    Imanol Arias - Teatro Maipo - a partir del 10 de Agosto Leer Más

  • Review

    Por Desde La Platea 10 de Mayo de 2018

    Desde el viernes 18 de mayo en Espacio Callejón Humahuaca 3759 – CABA Leer Más

Cultura y Espectáculos
Últimas Críticas