Cultura
RADVANOVSKY Y KUNDE CANTAN ‘POLIUTO’ 42 AÑOS DESPUÉS DE LA ÚLTIMA REPRESENTACIÓN EN EL LICEU
  • Slide
  • Slide
  • 04 de Enero de 2018

                                       

 

 

 

RADVANOVSKY Y KUNDE CANTAN ‘POLIUTO’ 42 AÑOS DESPUÉS DE LA ÚLTIMA REPRESENTACIÓN EN EL LICEU 

 

El maestro Daniele Callegari dirige a la Orquesta y el Coro del Liceu en esta versión concierto que también contará con Gabriele Vivani, Josep Fadó, Ruben Amoretti y Alejandro González del Cerro

 

Esta historia de fidelidad y desamores durante la persecución de los cristianos en Armenia fue redescubierta en 1940, lo que permitió conocer uno de los trabajos más interesantes de Gaetano Donizetti 

Barcelona, 4 de enero de 2018

El Gran Teatre del Liceu estrena la versión concierto de Poliuto de Donizetti, después de 42 años de ausencia, y con un reparto de lujo encabezado por la soprano Sondra Radvanovsky, que debuta en el papel de Paolina en Barcelona, y el tenor Gregory Kunde. Serán dos únicas funciones, el 10 y 13 de enero, que estarán dirigidas por el maestro Daniele Callegari, quien además de conducir a laOrquesta Sinfónica y el Coro del Liceu, contará con las voces de Gabriele Vivani, Josep Fadó, Ruben Amoretti y Alejandro González del Cerro. 

 

Donizetti escribió Poliuto en 1838 para el Teatro San Carlo de Nápoles, a pesar de no estrenarse hasta al cabo de diez años, ya que la censura había impedido las primeras representaciones por mostrar un mártir en escena. No obstante, y para aprovechar el material, Donizetti hizo algunos cambios para representar la ópera en París en 1840, con el título Les martyrs, antes de ser traducida al italiano (como I martiri) y de regresar al Poliuto original. Se trata de una de las óperas menos representadas de Donizetti, ya que recién fue redescubierta en 1940.

 

Poliuto representa una inflexión en el estilo del compositor, cada vez más al margen del bel canto y buscando un estilo con tendencia a la grandilocuencia y al gran espectáculo, de acuerdo con el gusto francés y la grand opéra. Buena prueba de ello son momentos musicales álgidos como la escena del templo de Júpiter en el segundo acto. Este título, que muy a menudo se relaciona con la Paolina de Maria Callas, explica la historia del noble armenio Poliuto, convertido al cristianismo durante el Imperio Romano y perseguido por este motivo. Su mujer, Paolina, a pesar de estar enamorada de otro hombre, se conmueve tanto por el coraje de Poliuto que decide seguirlo hasta su trágico destino.

 

Poliuto es una tragedia lírica en tres actos y libreto del poeta napolitano Salvatore Cammarano –colaborador habitual de Donizetti desde 1835 y para quien escribió nueve textos- y se basa en la tragedia de Pierre Corneille Polyeucte (1642). Escrita en 1838 para ser representada en el Teatro San Carlo de Nápoles, Poliuto no se estrenó hasta el 30 de noviembre de 1848, siete meses después de la muerte de Donizetti. En el Gran Teatre del Liceu, Poliuto llegó el 14 de marzo de 1861, poco menos de un mes antes de que el teatro quedara destruido por su primer gran incendio, el 8 de abril. Con todo, la ópera de Donizetti se había estrenado en Barcelona cinco años antes, el 24 de marzo de 1856, en el Teatre Principal. La última representación en el Liceu fue el 13 de diciembre de 1975 y en total se han hecho 62 funciones.

© Desde La Platea. Todos Los Derechos Reservados
Cultura y Espectáculos
Últimas Críticas
Viajes y Videos