Cultura
Tournée presentación de los ganadores del concurso de canto Alejandro Cordero en NYC
Por Sergio Sosa Battaglia
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • 15 de Octubre de 2017

 

    Las voces triunfadoras  del XI  concurso Alejandro Cordero estuvieron presentándose  en Nyc como grandes embajadores de la lirica argentina, son ellos: Maria Belén Rivarola(Soprano), Trinidad Goyeneche (mezzo) , Julieta Fernández Alfaro (soprano) Luis Loaiza Isler (barítono) y Ariel Casalis (tenor). Su debut fue en el Consulado  Gral. de Argentina en dicha ciudad, una sala colmada de público esperaba a estas nuevas voces  con un programa pautado por el Mtro. Marcelo Ayub, el cual  planteaba un abanico de estilos como de autores Bellini, Massenet, Verdi, Puccini,etc. Luego de las palabras de nuestro Embajador Consul General  Sr. Mateo Estreme, la Mtra. Eduviges Picone comenzó con los primeros acordes al piano del recital y a partir de allí  el publico  fue contundente con sus aplausos fervorosos luego de cada los aria, duo , terceto y cuarteto que planteaban los solistas. A los pocos días continuaron sus presentaciones en la Manhattan School Music, donde ya no era un público por invitación sino que en el Greengield Hall sus espectadores son alumnos como público en general. En este caso, luego de la bienvenida del Presidente de la Institución el Sr. James Garner, dio comienzo al recital  donde todos los solistas fueron llevando con sus interpretaciones a los espectadores al disfrute de la lirica como en el primer concierto. Los dos últimos recitales tuvieron  lugar en la Americans Society donde su anfitriones fueron la Sra. Susan Segal Presidenta de la Asociación y el Dr. Alejandro Cordero, el cual pudo ver coronado su esfuerzo en este tour presentación, jalonado por el éxito. 

    Existieron en todas las presentaciones momentos de honda emoción para destacar, el dúo  conformado por Fernández Alfaro junto a Lozaiza Ister  dieron en “C’est toi, mon pere” (Opera Thais - Massenet), sus tessituras brillantes ante las dificultades vocales que presenta dicha partitura lo cual se resumió en fragil como etérea.  Rivarola y Loaiza Isler realizaron  "Dámor sull, ali rosee...mira, di acerbe lagrime" (Opera Il trovatore - Verdi) donde ambos fueron creando coloridos vocales que dieron climas inquietantes a una partitura llena de pianisimos como de oscuridad vocal. Goyeneche y Casalis interpretaron el célebre dúo  "Ah, tu qui! Va, crudele "(Opera Norma - Bellini) de manera expresiva como notoria, sus voces en un contenido estilo  belcantista brindaron una excelente perfomance intimista.  El resumen exquisito del programa  fue sin duda el trío "Marie Theres..." (Opera  Der Rosenkavalier - R. Strauss) en el cual las tres jóvenes interpretes Alfaro/Rivarola/Goyeneche con sus voces aterciopelaron los conciertos, sus líneas vocales estuvieron en refinamiento siendo subyugante como enlazaban sus filados,filados característicos de esta partitura tan mozartiana en lineamiento general que emociono siempre a los espectadores en los cuatros recitales.

    Crónica breve, que resume el éxito de la tournée presentación en NYC de estos  jóvenes talentos de la lirica, los cuales merecen los amplios elogios recibidos como  los más efusivos aplausos. BRAVI a TUTTI.

Sergio Sosa Battaglia

 

© Desde La Platea. Todos Los Derechos Reservados
  • Review

    Por Desde La Platea 18 de Julio de 2018

    ¡KARINA OLMEDO, PRIMERA BAILARINA DEL TEATRO COLÓN, SE SUMARÁ AL ESPECTÁCULO EVOLUTION! En un hermoso gesto solidario por la pronta recuperación de LUDMILA PAGLIERO, la Primera Bailarina el Teatro Colón KARINA OLMEDO se ofreció a participar en "EVOLUTION¨ interviniendo en la función del domingo 29 de Julio a las 21:00 hs en el Teatro Coliseo, antes de su despedida del escenario del Teatro Colón, y dándole la BIENVENIDA a CAROLINA AGUERO, Primera Bailarina del Ballet de HAMBURGO. Karina bailará ¨Squalo¨ de Mauricio Wainrot junto a su partenaire Nahuel Prozzi. ¨ESCUALO¨(Dúo de Estaciones Porteñas) Música ASTOR PIAZZOLLA Coreografía: MAURICIO WAINROT Vestuario CARLOS GALLARDO EVOLUTION en el TEATRO COLISEO. Un espectáculo distinto de danza y ballet Evolution, un espectáculo distinto de Danza y Ballet con la Primera Bailarina del Ballet de Hamburgo, Carolina Agüero, Thomas Bieszka, Bailarín solista de la Opera de Dresden, Florencia Chinellato (solista) y Matias Oberlin, bailarines de Ballet de Hamburgo y Lucas Segovia (Solista) de Joffrey Balltet de Estados Unidos. Junto a las Primeras Figuras de Ballet del Teatro Colón Paula Cassano, del Teatro Argentino de La Plata, Julieta Paul del Ballet del Sur Carolina Basualdo y de ¨Los Ballet de Araiz¨ nos van conduciendo a la evolución de la Danza hoy. El reconocido Maestro MARIO GALIZZI, es el Maestro de Baile de ¨Evolution¨ y Coordinador Artístico. Evolution se presentara los días Sábado 28 y Domingo 29 de julio de 2018 a las 21hrs, en el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125, Buenos Aires, y el 1ro. de Agosto en el Teatro EL CIRCULO de la ciudad de Rosario. OBRAS: Por CAROLINA AGÜERO y THOMAS BIESZKA Adagio del segundo acto de "El lago de los cisnes" Música: Tchaikovsky Coreografía: Petipá "Invisible Grace" Música: Gurdjeff Coreografía: Yaroslav Ivanenko Por FLORENCIA CHINELLATO y MATIAS OBERLIN Adagietto Música: G. Mahler Coreografía: John Neumeier La Dama de las Camelia Música: F. Chopin Coreografía: John Neumeier Por LUCAS SEGOVIA Vendetta (estreno mundial) Música: Hauschka / Elizabeth Bay Coreografía: Annabelle López-Ochoa ¨Percussion 4¨ de BOB FOSSE Música: G. Harrell Presentado con Permiso y Cortesía de The VERDON FOSSE Legacy LLC. Las tres primeras figuras argentinas realizaran la obra ¨Las Euménides¨: JULIETA PAUL del Ballet del Teatro Argentino de La Plata, PAULA CASSANO del Ballet del Teatro Colón y CAROLINA BASUALDO del Ballet del Sur. Coreografía: Bernard Courtot de Bouteiller Música: Dead Can Dance Sobre ¨Las Euménides¨ Fue creada para la primera bailarina del English National Ballet Lisa Pavane en 1997. La gran calidad de esta intérprete y las características de estos personajes mitológicos griegos -furias encargadas de perseguir a los hombres “malos” para capturarlos y enviarlos el infierno- fueron las fuentes de inspiración del artista. El elenco de ¨LOS BALLETS DE ARAIZ¨ hará dos obras con toda la Compañía PULSOS y CANTE JONDO. Sobre las Obras de OSCAR ARAIZ: Pulsos Música John Adams / Vestuario Renata Schussheim / Coreografía grupal coordinación Oscar Araiz Asistencia Juan Carlos Ojeda Propuesta de investigación sobre las vinculaciones entre dos lenguajes aparentemente distantes: una partitura orquestal contemporánea y la técnica de danza del malambo argentino. Es en el juego de los contrates y las oposiciones donde se expande una nueva zona expresiva en la que se manifiestan nuevas relaciones visuales, sonoras y culturales. CANTE JONDO. Música: Carlos Surinach Ritmo Jondo y Tientos Vestuario: Renata Schussheim Coreografía: Oscar Araiz Canto Jondo, de la serie Ibérica a la cual pertenece Cantares de Ravel, alude al aspecto oscuro de la cultura hispánica; el Duende Lorquiano, las Pinturas Negras de Goya, el misterio arábico. El compositor Carlos Surinach ilumina con una mirada contemporánea los ritmos flamencos ancestrales. Leer Más

  • Review

    Por Desde La Platea 14 de Julio de 2018

    Imanol Arias - Teatro Maipo - a partir del 10 de Agosto Leer Más

  • Review

    Por Desde La Platea 10 de Mayo de 2018

    Desde el viernes 18 de mayo en Espacio Callejón Humahuaca 3759 – CABA Leer Más

Cultura y Espectáculos
Últimas Críticas