Críticas
TEATRO: " ODIN TEATRET" - CHARLA Y PERFORMANCE SOBRE TEXTOS: "HUELLAS EN LA NIEVE" Y "EL CAMINO DE NORA"de DINAMARCA
Por: Laura Ferrarini
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • 26 de Enero de 2018
  • Battaglia's:  

Odin Teatret, DINAMARCA

Sala 420, La Plata

Enero 2018

 

"Y Roberta danza…

Baja la mirada

Y sus manos se transforman en alas

Respira lento

Con la voz pausada

Roberta sonríe

Nos estudia y charla

Roberta camina

Actúa o danza?

Y la luna entre la nubes

Se asoma a mirarla..."

 

La sala colmada del teatro estaba en absoluto silencio. Apenas, durante las dos horas extensas que duró la “charla-performance” de Roberta Carreri se respiró un silencio reverente. Apenas uno se animó a salir bajo la mirada gélida de la actriz y ni pensar en asomarse a chequear el celular.

Esto, por dos razones: una, la severidad de Roberta y otra, que todo lo que se vio en el escenario valía la pena la atención.

La Sala 420 en el corazón de la ciudad de La Plata posee una gran sala que ha ido equipando y que sirvió perfectamente de marco a un evento de calidad internacional.

El Odin Teatret fue fundado por Eugenio Barba, un italiano que en la década del 60 emigró a Dinamarca para organizar una sala de estudio y experimentación que derivó en el llamado Teatro antropológico. Basado entre otras cosas en el equilibrio, danza, teatro y expresión corporal y la combinación de todas las habilidades de los diferentes integrantes, pantomima, mimo, acrobacia, yoga etc.

Roberta Carreri llegó a trabajar al  Odin teatret en 1974 y desarrolló, paralelamente a su carrera de actriz, toda una técnica propia que no teme en compartir. Basada en una minuciosa labor cotidiana, entrenamientos variados, prácticas grupales y el trabajo de improvisación constante con su maestro y mentor,  Eugenio Barba.

Se vio entonces una charla con pequeños fragmentos de obras, que iban de un monólogo, un diálogo hasta pequeñas canciones. Pocos cambios de vestuarios, algún trabajo con objetos y nada de luces. Así en crudo se pudo disfrutar de la experiencia y vivacidad de Roberta Carreri.

Y si bien podemos pensar en su abierta sinceridad en explayarse sin secretos sobre su exhaustivo estudio, nos quedamos pensando en cuál es la trampa?

Pues esa misma: que ni un solo movimiento que mostró y ejecutó la maestra se puede realizar sin pensar en 4 horas de entrenamiento diario por lo menos durante 10 años.     

Laura Ferrarini

 

Apostillas: El Odin Teatret se mantiene con un 40% de subvención del estado, la propia actriz dijo que honran esa suma y son consientes de su responsabilidad para ganarse el resto del dinero, propiamente para vivir de esto. Que el trabajo y el esfuerzo son esenciales para proporcionar al público un espectáculo de calidad y que ahí el disfrute de una forma de teatro, poco convencional para el gran público. Así y todo ella (me uno a este pensamiento) cree que el ser humano necesita del teatro, que en estas épocas tecnológicas las personas todavía necesitan del contacto humano y de la comunicación en “vivo y directo”.

© Desde La Platea. Todos Los Derechos Reservados
Cultura y Espectáculos
Últimas Críticas
Viajes y Videos