Críticas
ÓPERETA: "BA-TA-CLÁN" de OFFENBACH y EL UNIVERSO DE BUENOS AIRES LÍRICA
Por: Laura Ferrarini
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  • 24 de Octubre de 2017
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BUENOS AIRES LÍRICA PRESENTA

BA-TA-CLAN

Música: Jacques Offenbach

Libreto: Ludivic Halévy

 

Dirección musical: Juan Casasbellas

Puesta en escena: Ignacio Gonzáles Cano

Diseño de escenografía: Matias Otálora

Diseño de vestuario: Denise Massri, Mercedes Nastri

Diseño de iluminación: Ricardo Sica

REPARTO

Fé-ni-han: Josué Miranda, Fabián Frías

Ké-ki-ka-ko: Agustín Gómez

Ko-ko-ri-ko: Sergio Carlevaris

Fé-an-nich-ton: Ximena Farías

Conspiradores: Natalia Albero, Jorgelina Manauta, Sergiuo Vittadini, Juan feico

 

Ba-ta-clan y el universo de Buenos Aires Lírica

George Lucas contó en una entrevista que el ideó el universo de Star Wars con leyes propias; si bien muchas cuestiones del espacio se descubrieron a posteriori, él decidió que su universo siguiera según la idea original. Así, por ejemplo, el sonido en el espacio, en el vacio no hay sonido (audible a nuestros oídos) pero todos disfrutamos de láseres y motores de naves espaciales. El es el creador y se atiene a sus reglas, y todos lo disfrutamos.

Buenos Aires Lírica tiene su universo, sus modos, sus posiciones estéticas; uno podría entrar a la sala sin saber de quién es la puesta y dos compases luego sostener que es una puesta de esta compañía. Junta la cantidad justa de irreverencia, mezcla lo contemporáneo, lo social y lo político, moviéndose en una línea que esta a pasos del precipicio, pero que ellos como artistas y su fiel auditorio disfrutan.

Señal de estas cosas es el lleno total de la sala Picadero, y seguramente su anhelo de rupturas es justamente la elección de esta sala tan complicada para la ópera. También la elección de estos títulos, Offenbach es un buscador de alegría, de entretenimiento y burla a lo establecido. Se mofa de la ópera, de los empresarios, de los clichés de cantantes y directores, pocas cosas escapan a su aguda observación.

Pero, claro, estas dificultades (la sala en particular) llevan al uso de creatividad, en esta ocasión se colocó a la orquesta sobre el fondo del pequeño escenario, y usaron un monitor para ver las indicaciones del director. El Maestro Casasbellas lidió con su espíritu aguerrido contra las dificultades de estas partituras, siempre pienso que son tan difíciles estas “pequeñas óperas” como una gran ópera en lo musical. Las secciones de metales dan particular trabajo en el ensamble y las afinaciones. Pero hubo momentos muy logrados y acompañó la orquesta al divertimento general, fue un protagonista más.

La utilización de los recursos de la sala ayudo a la puesta en general. La escenografía fue sencilla siguiendo también el espíritu del estilo. Este tipo de obras están hechas para pequeñas producciones, de esas que lidian con todos los problemas económicos y temporales de la época pero que terminan siendo un triunfo del espíritu humano y de la necesidad de expresarse, de burlarse, de enfrentarse al sistema, de resolver: “con lo qué hay”.

Si bien esta compañía cuenta con recursos, estos se lucieron en el prolijo vestuario, la correcta iluminación y la realización de la ambientación.

José Miranda tuvo muy buenos momentos en lo vocal y en su desenvolvimiento actoral. No es fácil hacer reír, esto se aplica claro a toda la puesta. Como reza el refrán: “es más fácil hacer llorar que hacer reír”.

Agustín Gómez fue un inocente Ké-ki-ka-ko, con una voz de tenor en desarrollo seguramente dará que hablar en los próximos años.

Sergio Carlevaris, un habitual de la casa siempre sólido ayudo al desarrollo de la acción buscando destacarse en cada pequeña entrada.

Ximena Farías usó la idea de la auto representación para ser la diva de la producción. Es muy suelta en lo actoral, pero no se vio beneficiada por la acústica difícil de la sala.

Natalia Alberó, Jorge Manauta, Sergio Vittadini y Juan Feico, a pesar de ser mal llamados “el decorado” (de forma cómica) fueron una gran ensamble, en lo vocal y en las escenas divertidas, soportando los gags y llevándolos a la acción dramática de manera dinámica y provocando la risa del público que colmó la sala.

Una puesta para no perderse de una obra que está en el acerbo popular. Para empezar a acercarse al género y para aprovechar por lo poco de sus reposiciones actuales. Tan parisina como porteña en su esencia.

Buenos Aires Lírica presento Ba-ta-clán, con sus reglas y Ba-ta-clán es Buenos Aires Lírica.

Laura Ferrarini.

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    Por Desde La Platea 18 de Julio de 2018

    ¡KARINA OLMEDO, PRIMERA BAILARINA DEL TEATRO COLÓN, SE SUMARÁ AL ESPECTÁCULO EVOLUTION! En un hermoso gesto solidario por la pronta recuperación de LUDMILA PAGLIERO, la Primera Bailarina el Teatro Colón KARINA OLMEDO se ofreció a participar en "EVOLUTION¨ interviniendo en la función del domingo 29 de Julio a las 21:00 hs en el Teatro Coliseo, antes de su despedida del escenario del Teatro Colón, y dándole la BIENVENIDA a CAROLINA AGUERO, Primera Bailarina del Ballet de HAMBURGO. Karina bailará ¨Squalo¨ de Mauricio Wainrot junto a su partenaire Nahuel Prozzi. ¨ESCUALO¨(Dúo de Estaciones Porteñas) Música ASTOR PIAZZOLLA Coreografía: MAURICIO WAINROT Vestuario CARLOS GALLARDO EVOLUTION en el TEATRO COLISEO. Un espectáculo distinto de danza y ballet Evolution, un espectáculo distinto de Danza y Ballet con la Primera Bailarina del Ballet de Hamburgo, Carolina Agüero, Thomas Bieszka, Bailarín solista de la Opera de Dresden, Florencia Chinellato (solista) y Matias Oberlin, bailarines de Ballet de Hamburgo y Lucas Segovia (Solista) de Joffrey Balltet de Estados Unidos. Junto a las Primeras Figuras de Ballet del Teatro Colón Paula Cassano, del Teatro Argentino de La Plata, Julieta Paul del Ballet del Sur Carolina Basualdo y de ¨Los Ballet de Araiz¨ nos van conduciendo a la evolución de la Danza hoy. El reconocido Maestro MARIO GALIZZI, es el Maestro de Baile de ¨Evolution¨ y Coordinador Artístico. Evolution se presentara los días Sábado 28 y Domingo 29 de julio de 2018 a las 21hrs, en el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125, Buenos Aires, y el 1ro. de Agosto en el Teatro EL CIRCULO de la ciudad de Rosario. OBRAS: Por CAROLINA AGÜERO y THOMAS BIESZKA Adagio del segundo acto de "El lago de los cisnes" Música: Tchaikovsky Coreografía: Petipá "Invisible Grace" Música: Gurdjeff Coreografía: Yaroslav Ivanenko Por FLORENCIA CHINELLATO y MATIAS OBERLIN Adagietto Música: G. Mahler Coreografía: John Neumeier La Dama de las Camelia Música: F. Chopin Coreografía: John Neumeier Por LUCAS SEGOVIA Vendetta (estreno mundial) Música: Hauschka / Elizabeth Bay Coreografía: Annabelle López-Ochoa ¨Percussion 4¨ de BOB FOSSE Música: G. Harrell Presentado con Permiso y Cortesía de The VERDON FOSSE Legacy LLC. Las tres primeras figuras argentinas realizaran la obra ¨Las Euménides¨: JULIETA PAUL del Ballet del Teatro Argentino de La Plata, PAULA CASSANO del Ballet del Teatro Colón y CAROLINA BASUALDO del Ballet del Sur. Coreografía: Bernard Courtot de Bouteiller Música: Dead Can Dance Sobre ¨Las Euménides¨ Fue creada para la primera bailarina del English National Ballet Lisa Pavane en 1997. La gran calidad de esta intérprete y las características de estos personajes mitológicos griegos -furias encargadas de perseguir a los hombres “malos” para capturarlos y enviarlos el infierno- fueron las fuentes de inspiración del artista. El elenco de ¨LOS BALLETS DE ARAIZ¨ hará dos obras con toda la Compañía PULSOS y CANTE JONDO. Sobre las Obras de OSCAR ARAIZ: Pulsos Música John Adams / Vestuario Renata Schussheim / Coreografía grupal coordinación Oscar Araiz Asistencia Juan Carlos Ojeda Propuesta de investigación sobre las vinculaciones entre dos lenguajes aparentemente distantes: una partitura orquestal contemporánea y la técnica de danza del malambo argentino. Es en el juego de los contrates y las oposiciones donde se expande una nueva zona expresiva en la que se manifiestan nuevas relaciones visuales, sonoras y culturales. CANTE JONDO. Música: Carlos Surinach Ritmo Jondo y Tientos Vestuario: Renata Schussheim Coreografía: Oscar Araiz Canto Jondo, de la serie Ibérica a la cual pertenece Cantares de Ravel, alude al aspecto oscuro de la cultura hispánica; el Duende Lorquiano, las Pinturas Negras de Goya, el misterio arábico. El compositor Carlos Surinach ilumina con una mirada contemporánea los ritmos flamencos ancestrales. Leer Más

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