Director de coro: Hernán Sánchez Arteaga
Dirección de escena: Florencia Sanguinetti
Escenografía: Marcelo Savioli
Iluminación:Rubén Conde
Vestuario: Cecilia Carini
Dirección musical: Hernán Sánchez Arteaga

'' Norma '' de Belllini, es el epítome de una ópera del bel canto, se necesita de una soprano en el papel principal la cual cuente con una excelsa técnica vocal con amplio control del fiato como así también el arte de convertir dicha técnica en herramienta con poderosa expresividad. Históricas interpretes en tiempos pasados han sido María Callas, Joan Sutherland, Leyla Gencer, cada una a su manera sin igual asumieron la sacerdotisa druida traicionada por su amante romano. Es, por supuesto, injusto y poco realista esperar que Monserrat Maldonado estuviese a la altura de esas voces ya legendarios. Sin embargo, algo más cerca del ideal que ofrece este rendimiento no está fuera de cuestión.  Maldonado posee una voz robusta que produce bellas notas ideales para Norma, en el día de estreno cantó vacilante, lo cual se precipitó a través de tempos rápidos a la célebre aria '' Casta Diva '', una de las más magníficas, pero más temibles arias de soprano, su primera aparición la puso en serio peligro a pesar de que se le cayó un tono completo como la mayoría de las Normas han hecho desde la época de Giuditta Pasta la cual establece ese precedente temprano en el siglo 19. Nidia Palacios, como Adalgisa, cual “virgen culposa”, se puso de pie a los principales retos vocales de su papel con su mezzo oscuro rico y fluido. Dario Sayegh como Pollione, el innoble romano, tuvo un cantó respetable, pero no se elevó por encima de las limitaciones del rol en ningún momento. María Goso, en el rol de Clotilde estuvo muy bien demarcado vocalmente, en el rol de Oroveso el reconocido Carlos Esquivel fue un padre con carácter vocal que demostró su calidad en interpretación, asimismo el Flavio de Jerónimo Vargas Gómez, no se lo oyó a pleno, se piensa que en el transcurrir de las funciones todas las voces puedan emergen con el brillo que tan destacados solistas nos tienen acostumbrados.
 Un buen intento en desviar la atención de la música, sin embargo, fue hecha por Florencia Sanguinetti en la dirección escénica quien junto a la escenografía de Marcelo Salvioli, dieron una escena de comienzo al mejor  estilo del film animado “La era de hielo”, glaciares rotos ,puntas de montañas, sirven de fondo para demarcar el encuentro de los druidas y es a partir de aquí que uno ira viendo contrastes absurdos, claros ejemplos: Oroveso lo bañan en un rio del cual sale humo por la amplitud térmica entre  sus aguas y el entorno, mientras que se ven personajes cubiertos con pieles, otros están  como estatuas congeladas como así también algunos pasean en túnicas.  Un final en donde ese mismo personaje del Padre “sumo sacerdote” se halla entre piedras mientras que un Pollione engrillado a Norma están a los pies de Oroveso, Norma morirá en el degüello de su padre y Pollione vaya a saber si no cayó por un acantilado…Es como que usaron la frase popular del que no arriesga no gana, lo cual no fue a buen puerto narrativo, y asimismo ver a los cantantes en posiciones incómodas los conduce a interpretaciones obsoletas por el esteticismo. Uno cuestiona a los regista, sobre si cuidan a los intérpretes, es decir si tenemos un personaje como Norma, uno en su presentación con el “Casta Diva” debe vérsele segura y reflexiva, es imposible planteársele una escena irregular llena de ángulos en punta los cuales emergen de la escenografía, cuestión que no le permite estar cómoda a la solista para poder emitir su bella voz de manera intensa con un correcto fiato.
Hernan Sanchez Arteaga, en el podio orquestal como en la parte coral, llevó una dirección orquestal fina como áspera, sus tempos probablemente muy acelerados en la presentación de Norma en el primer acto hicieron pensar en alguna lectura diferente, pero continuo a posteriori una gran concentración en sobre la misma, lo cual lo hizo notorio en la confrontación entre Norma, Adalgisa y Pollione.
Un comienzo de Temporada 2017 de Juventus Lyrica que tuvo altibajos, pero con el pasar de las funciones se piensa en una pronta solución, los cantantes son los emisores de una partitura escrita en el siglo XIX que traspaso los siglos, por tanto, ellos tienen el medio de trasladarnos con sus voces a los tiempos de los Druidas y los romanos. La atención debe estar en ellos y no en escenarios sin sentido. Por eso los genios de la música, sobrepasan a cualquier criterio absurdo de regista.

Viajes y Videos