Dirección musical: Silvio Viegas

Dirección de escena: Rita Cosentino

Dirección del coro: Hernán Sánchez Arteaga

Escenografía: Nicolás Boni

Vestuario: Imme Möller

Coreografía: Sibila Miatello

Dos amantes como víctimas, dos familias enemigas. La ópera italiana del siglo 19 añadió el motivo de la locura, la cual ofrece que sus protagonistas femeninas se elevan a arias de coloratura vertiginosas. Un ejemplo de esto es Lucia di Lammermoor, La idea romántica de los feudos de familia escocesa que aplastan a los Clanes. Lucía vive con su hermano Enrico en el mal habido castillo de Ravenswood. Enrico es socialmente una personalidad que se mueve bajo presión social y quiere casar a su hermana para restaurar su propia reputación. Pero Lucía, ama al archienemigo de la familia, Edgardo di Ravenswood. Durante la ceremonia de boda mata a su “esposo” Arturo Bucklaw en la cámara nupcial y ante todo los invitados a la fiesta nupcial, arremete con su célebre “locus focus”.

Mucho antes de la exploración de la psique humana, Donizetti obtiene la representación exacta de los recursos musicales que son ejemplo de Bel Canto, es decir dar mas más que un hermoso canto. El misterioso/hermoso canto mejora nuestra empatía con los protagonistas, por lo que es el fin para nosotros la cuestión de quién está aquí en realidad en su locura, el alma sensible que comete un asesinato en su desesperanza absoluta, o la sociedad que la rodea, suprimiendo todos los sentimientos personales, que solamente sin piedad persigue sus propios intereses.

Una realidad que se lleva a escena de manera oscura es el planteamiento realizado por la directora de escena RITA COSENTINO, que plasma ambientes amplios con puntos de fuga en sitios no determinados por la época ni la ropa.  Este desarrollo escénico sirve para el despojo, uno ve un despojado en el escenario con la amplitud que posee el Teatro Argentino, lo cual nos retrotrae a una “tumba palaciega”, el buen trabajo de iluminación nos dio climas necesarios a las acciones de muy buena resolución

Un elenco notorio estuvo presente el día del estreno, en primer nivel la protagonista es ORIANA FAVARO la cual interpreta a la protagonista del título, quien demostró su brillante voz en todo momento, pero que lamentablemente por problemas acústicos en sala le juega en más de una oportunidad el no podérsela oír de manera fluida con volumen. Su escena de la locura demostró su amplio control de fiato, y su básica marcación dio un buen acabado a tan celebre locus focus.

El tenor DARIO SCHMUNCK, mostro su capacidad de bel cantista por excelencia, su voz desarrolla tonalidades exquisitas con marcaciones de un grande de la lírica internacional.

FAVIA VELOZ en el rol de Arturo, tuvo la notoriedad vocal que lo caracteriza, volumen y fraseo de excelencia.

Ampliamente destacable fue el sacerdote que encarno EMILIANO BULACIOS, una voz que recorrió la amplia sala del Teatro de manera brillante y redonda. ROCIO ARBIZU, dio en rol y en voz una refinada Alisa

El coro estable bajo la dirección de HERNAN SANCHEZ ARTEAGA, cumplió correctamente sus pasajes, aunque existieron diferencias en algunas partes corales en donde los tempos de la orquesta eran diferentes a los del coro.

El director SILVIO VIEGAS fue hábil en batuta, dirigiendo con potencia y reflexión la eximia partitura de Donizetti.

En resumen, un primer título de la Temporada 2017 del Teatro Argentino con una propuesta correcta en general, con cantantes de lucimiento amplio que  provocó el deleite del público.

Viajes y Videos