Actores invitados: Laura Katz / Alejandro Rodas / Miguel Ángel Masson.

Continuo: Pablo Manzanelli / Demian Apicella / Mati Fernández.

FICHA TECNICA:

Dirección Musical: Ulises Maino
Dirección Escénica: Julián Ignacio Garcés

Asistente de Dirección Musical: Maria Clara Marco Fernández
Asistente de Dirección Escénica/ Stage Manager: Flor Ayos Radic /Mtros. Internos: Walter Diaz - Mati Fernández / Escenografía: Maria Noel Dourron / Vestuario: Mariana Seropian / Iluminación: Verónica Alcoba / Caracterización: Pau Besostri y Florencia Saraceni / Maquinaria Escénica: Leonardo López y Gerardo Luis Flores/ Montaje y Programación Luminotecnia: Alberto Chuquichaico y Luis Bolster
Realización Escenográfica: LA DECORERÍA

Producción Artística: Gabriel Vacas /Producción Ejecutiva: Luciana Bianchini /Asistente de Producción: Martina Rivelis /Community Manager: Mariale Adler / Diseño Gráfico: Lanko Perea

ORQUESTA:

FLAUTAS: Diego Wright, Lucila Crisman./OBOES: Edgardo Acuña Colombo, Paula Llan de Rosos.
CLARINETES: Nahuel Zarate, Federico Sagarra./ FAGOTES: Abner Silva, Daniel Vexlir
CORNOS: Ñawin Rodriguez, Cristián López /TROMPETAS: Seba López, Nahuel M. Loiza
TIMBALES: Guillermo Bolentini Bada /VIOLINES I: Agostina Sémpolis, Jonathan Gonzalez, Ileana J Gonzalez C, Erik Lujan Berman, Edgar Piñero, Josefina Bugallo /VIOLINES II: Stephany C Rodriguez M, Irán Alessandra Lovazzano Andreo, Matias Ormeño, Laila Prieto, Alex León Ortiz VIOLAS: Hector Perez Gareca, Leandro Zandstra, Valentina Nieto. VIOLONCELLOS: Fredy Villegas Cello, Jessica Estigarribia. CONTRABAJOS: Manuel Volpe, Axel Gomez.

Con una versión de “Cosí fan tutte” para el disfrute continúo la temporada de Sol Lirica, esta vez en un espacio no convencional como el patio interno de la Manzana de las Luces. Esta obra del periodo italiano de Mozart, en la unión  con la particular filosofía de Da Ponte: contenido de sátira burlona presente en la propuesta que plantean el compositor y el libretista la descripción  la intimidad del espíritu femenino, el cual se resume en el titulo de la ópera  “COSI FAN TUTE” (Así hacen todas)

El espectáculo estuvo conformado por un grupo de solistas homogéneo. MARIA GOSO desplegó cuidadoso estilo mozartiano en Come scoglio dando muestra de musicalidad, además de una buena interpretación dramática. DANIELA PRADO fue una Dorabella comunicativa y refinada, de voz un tanto liviana pero con canto seguro y emisión franca. El MARIANO GLADIC realizó una labor esmerada en el rol de Guglielmo, tanto en la faz vocal como actoral. En tanto, el tenor SANTIAGO AGUSTÍN MARTINEZ como Ferrando exhibió elegancia en su canto y gran calidad en su juego histriónico, mostrando distinción en el fraseo de Un aura amorosa.

Uno de los pilares de esta versión es sin duda,  el Don Alfonso de CARLOS ESQUIVEL, quien pone toda su experiencia, teatralidad y excelente técnica al servicio del personaje, enfatizando algunos parlamentos de tono humorístico que dieron gracia y picardía al contexto general de la ópera. El otro pilar fue la desopilante Despina de CONSTANZA DIAZ FALÚ quien, con total desenfado y dando muestras de una gran versatilidad,  encarnó todos los personajes en los que la picaresca la transforma para participar de la trama. Fue chispeante y divertida en su aria in uomini,in soldati" tuvo la levedad y delicadeza requerida.

En tanto, el Mtro. ULISES MAINO al frente de la orquesta, respetó el temperamento chispeante de la partitura. Muy meticuloso en el cuidado del equilibrio en los diferentes planos sonoros, puso especial énfasis en la concertación de voces e instrumentos. Condujo con el ritmo deseado, dando frescura y agilidad a la obra.

En el plano visual, la puesta en escena de  JULIAN IGNACIO GARCÉS fue muy creativa y brindó un sinfín de situaciones jocosas que el público celebró. Con el uso de todo el patio interno de las Manzanas de las Luces,  con el recurso de grandes tarimas y una iluminación remarcando  la hilaridad en tubos  de pvc fluorescentes, daba  equilibrio envolvente a la acción. Los espectadores sentados en mesas ante la atenta mira de las Despina, ingresaban al mundo mozartiano de la mano de la misma partitura y eran participes de la rotura de la “cuarta pared” desde el comienzo. Su equipo se completó con la escenografía de MARIA NOEL DOURRON, el vestuario de MARIANA SEROPIAN  y la iluminación de VERONICA ALCOBA, quienes contribuyeron, en sus respectivos ámbitos,  a la gran eficacia de la producción escénica. Un público entusiasmado aplaudió calurosamente este espectáculo, digno de ser visto tanto en CABA y a  nivel de cualquier festival internacional visto en el mundo. BRAVO,  SOL LIRICA.