Teatro Argentino de La Plata

Reparto:  Carla Filipcic Holm (Fiordiligi), Adriana Mastrángelo (Dorabella), Pablo Bemsch (Ferrando), Alejandro Spies (Guglielmo), Héctor Guedes (Don Alfonso) ,  Marisú Pavón (Despina).
Escenografía y el vestuario le corresponden a Jorge Ferrari

Iluminación a Gonzalo Córdova

Coro Estable, dirigido por el Mtro. Hernán Sánchez Arteaga

Orquesta Estable, Mtro. Pablo Druker

Dos jóvenes presumen, en presencia de un amigo algo más veterano, de la fidelidad de sus prometidas. El amigo se burla y pregunta qué tipo de animal son sus bellas amantes, no sea que resulten parecidas al Fénix de Arabia, ese animal del que todos hablan, pero que nadie ha visto. Así comienza la ópera más incomprendida, problemática y adictiva de Wolfgang Amadeus Mozart, COSI FAN TUTTE o la escuela de los amantes.

Hoy es una obra no solo conocida, sino muy representada, pero eso no evita la perplejidad de los que intentan encontrar un sentido en sus aparentes inconsecuencias, hasta el punto de que siga etiquetada de tantas maneras distintas que quizá, como dice un conocido crítico, sea la obra más polisémica de la historia.

El Teatro Argentino de La Plata, cierra su temporada Lírica 2017 (no se sabe hasta cuándo con la reposición de este Così fan tutte, obra de enredos amorosos y preciosos momentos musicales La dirección de escena se confió a RUBEN SZUCHMACHER, que ambientó a los años 50, la producción y la impronta masculina al estilo  Marlon Brando. Todo ello resulta en una escenografía visualmente agradable y atractiva; con capacidad para respetar el argumento de la historia, pero sin guardar ninguna relación con éste. Precisamente esta falta de justificación en la lectura de épocas y de gags forzados se emborrona un tanto la propuesta, tornándola simplona y repetitiva por momentos, llegando al aburrimiento.

Desde el ángulo musical, CARLA FILIPCIC HOLM, logró ofrecer al coliseo platense una redonda interpretación del complejo personaje de Fiordiligi, irreprochable a través de las coloraturas, su técnica envidiable la confirmó con una gran opción por parte del Teatro Platense para el rol. Como partenaire de Fiordiligi, la mezzo ADRIANA MASTRANGELO perfiló una Dorabella completa, de buen desempeño vocal y sobradas cualidades escénicas. Por último -cerrando la presencia femenina del elenco-, gustó la parte de Despina, interpretada por MARISU PAVON con especial acierto, logrando ésta extraer toda la juventud y vitalidad latentes en la partitura mozartiana. A la vista de lo anterior no cabe duda; el protagonismo de la noche se lo llevaron ellas.

Por su parte, ALEJANDRO SPIES (Guglielmo) en este Così fan tutte resultó francamente enriquecedora, siendo claro ejemplo de un cantante aún joven que sabe encaminar correctamente su carrera. La parte de Ferrando recayó en PABLO BEMSCH, quien supo interpretarla con oficio, gusto y buena actitud escénica pese a escasa uniformidad en el color.

Si hay un personaje fundamental dentro de Così fan tutte, ese es –sin duda- el de Don Alfonso, viejo filósofo dispuestos a cuantos enredos sean necesarios para convencer a Guglielmo y Ferrando de la infidelidad de sus prometidas. En estas funciones platenses, el rol recayó sobre HECTOR GUEDES, bajo con demostradas virtudes escénicas, aunque de resultados vocales un tanto ajustados. Justifica esto último una proyección no demasiado generosa para su cuerda, unida a algún que otro destemple puntual Desde el foso, la Orquesta Estable del Teatro rindió a buen nivel guiada por la batuta de PABLO DRUKER, ofreciendo un sonido de interés ascendente y corte elegante; perfectamente enmarcado dentro del clasicismo que rige la partitura y especialmente atento a los matices, creciendo comedidamente en volumen cuando la obra así lo solicitaba. Completó la presencia musical el Coro Estable, el cual como siempre estuvo ajustado y correcto de sus dos intervenciones me quedo con la segunda: Secondate aurette amiche, interpretada tras el intervalo.

Un cierre de temporada lírica con una excelente reposición, Un cierre próximo del Teatro para restaurarlo, una decidía gubernamental el dejarlo venir abajo, una apertura incierta medida por la vara política del gobierno próximo. Como platense que amo el Teatro emblema de la ciudad, que conoció y disfrutó de su antigua Sala, espero respuesta y; fundamentalmente un teatro pensado para el público, con programaciones amplias, con títulos populares, con cuerpos estables  sin gremios en huelgas. Es decir que la historia que rodea al Teatro y de la cual mi familia fue participe vuelva a estar . POR UN TEATRO ARGENTINO CON LA GLORIA QUE SE MERECE.