Alessandro Luongo (Dic. 12, 15, 18, 20, 25, 27, 30 · Ene. 3, 8)

Colline:Mika Kares (Dic. 11, 14, 17, 19, 23, 26, 29 · Ene. 2, 4, 7)
Fernando Radó (Dic. 12, 15, 18, 20, 25, 27, 30 · Ene. 3, 8)

Alcindoro:Roberto Accurso

Musetta:Joyce El-Khoury (Dic. 11, 14, 17, 19, 23, 26, 29 · Ene. 2, 4, 7)
Carmen Romeu (Dic. 12, 15, 18, 20, 25, 27, 30 · Ene. 3, 8)

Cuando uno piensa en la ópera La Boheme, se le vienen imágenes inmediatamente: la nieve por un lado como la “muerte latente” la cual se encuentra entre lo veraz y lo irreal. Una buhardilla parisina que no puede calentar su ambiente en contradicción con la algarabía del Café Momus . La simpleza de Mimi y el refinamiento burdo de Musetta. Esta bipolaridad Pucciniana se refleja claramente en esta nueva producción presentada en el Teatro Real de Madrid, gracias a la simpleza escénica planteada por el regista RICHARD JONES quien vislumbro espacios geométricos simbólicos, los cuales son cambiados por los tramoyistas a luz de sala, esta propuesta fortalece la fluidez de esta producción como si también el recurso de ver tras bambalinas a los personajes. Su segundo acto en el “Café Momus “fue el ejemplo, donde las perspectivas cubicas daban imagen onírica al festejo de fin de año. La escenografía como el vestuario planteado por STEWART LAING, nos brindaron un contraste neutral al marco escénico.

Se pudieron ver dos elencos; el primero tuvo a dos “celebrities” de la Metropolitan Opera House de New York: STEPHEN COSTELLO ampliamente correcto en toda su emisión de introspección segura brindó un Rodolfo fuertemente emotivo, su “Che gélida manina” así lo demostró; su partenaire ANITA HARTING , sedujo con su voz ,sus excelente pianismos y su delicadeza vocal fue notoria en “Si,mi chiamano Mimi”. Apreciar a estos dos protagonistas en esta ideal de roles, fue un lujo en la noche madrileña. Musetta estuvo ampliamente correcta, la soprano libanesa Joyce El – Khoury, realizo su  “Quando m´en vo”  brillante en emisión, como controlado su agudo nunca rondo lo vulgar. El barítono ETIENNE DUPUIS; siempre integrado al rol de Marcello, tuvo una marcación simple escénicamente con una celotipia que esta vez no fue el centro del personaje su voz siempre correcta en su centro estuvo acorde de excelencia junto al resto de sus protagonistas.

* El segundo reparto fue conformado por el italiano PIERO PRETTI como Rodolfo, de bella voz con fraseo fácil como brillante en casi todo su registro, justamente estas características sumado a su sencillez en la creación del personaje, fue la clave de su composición. Como Marcello el barítono italiano ALESSANDRO LUONGO,  concibió su rol en base a la pasion por el arte y el amor,  lo cual dio presencia escénica con amplio squilo y notoria claridad en su decir.

Mimí fue interpretada por YOLANDA AUYANET de excelente voz plena y ajustado timbre de soprano lírica. Notoria  la resolución en su zona grave donde se la notó comoda, cuestión que utilizaba para darle carácter a su rol . CARMEN ROMEU, encarnó a Musetta , destacándose más en su faz actoral  que en su canto que fue "correcto". Un destaque fundamental en la función vista, fue la presencia del bajo barítono argentino FERNANDO RADÓ, quien supo brindar un Colline de amplia voz, con claro timbre, que emociono ampliamente en su “Vecchia Zimarra”; uno pudo ver el crecimiento escénico como vocal de este destacado cantante, lo cual fue ampliamente demostrado por el público en el aplauso que recibió de forma contundente.

El director italiano PAOLO CARIGNANI, supo dar tempos ligeros, rápidos a la celebre partitura pucciniana, aunque en algunos momentos utilizase el fortísimo innecesariamente. Destacable fue la participación del Coro del Teatro Real y del coro de niños (Pequeños cantores de la ORCAM), los cuales realizaron un muy buen trabajo en empaste, actuación y compromiso.

LA BOHEME en esta nueva producción del Teatro Real fue sinónimo de simpleza escénica, de alto impacto en actuaciones con voces ideales o satisfactorias para los roles. Lo cual pudo volver a emocionar al publico con sus pinceldas veristas de esas escenas bohemias del Paris de final del S. XIX

Por Angelina Mentasti y Diego Miguel *

Viajes y Videos