Críticas
OPERA (cobertura Internacional) : "NORMA " el REGRESO DEL BEL CANTO con protagonistas AVASALLANTES: ANGELA MEADE- JAMIE BARTON - MET
Por Sergio Sosa Battaglia MET - función 11 de diciembre 2017
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • 12 de Diciembre de 2017
  • Battaglia's:  
Norma
Musica. Vincenzo Bellini / Libreto : Felice Romani
 
Joseph ColaneriDirector
Sir David McVicarDirector de escena
Robert Jones ,Diseñador de Escenografía
Moritz Junge ,diseñador de vestuario
Angela MeadeNorma
Jamie Barton ,Adalgisa
Joseph CallejaPollione
Matthew Rose ,Oroveso
Orquesta del Metropolitan Opera House
Coro del Metropolitan Opera House

 

 

        En el frio invernal neoyorkino se acaba de presentar el segundo elenco de NORMA, nuevo director y nuevas estrellas en los dos papeles femeninos principales, las cuales fueron absolutamentes diferentes de sus predecesores. La dirección de Sir David McVicar en el set oscuro y sombrío de Robert Jones, con los druidas casi salvajes en busca de la guerra y los individuos prácticamente abandonados a sus propios recursos sigue siendo el mismo, lo cual induce al espectador al clima trágico. La voz de Sandra Radvanovsky, como Norma, era como el láser con una intensidad palpable, como su alter ego se escuchaba una lectura grácil y desganada de Joyce di Donato llena de patetismo. Ambas mujeres eran ágiles y sus movimientos tendían a ser rápidos. Ahora, tanto Angela Meade como Jamie Barton ofrecen un par más serio, o la clásica versión en donde uno quiere escuchar voluptuosidad vocal. 

Sus voces fueron, en una palabra, avasallante. Ambas tienen tonos enormes, redondeados, expertas en la marca particular de la coloratura de Bellini y en sus largas melodías. El recitativo de apertura de Angela Meade, "Sediziose voci", pareció un poco apresurado y carente de dramatismo, pero su "Casta diva" como su cabaletta fueron perfectamente cantadas, lo cual a uno lo retrotraía a épocas doradas de lírica. Más tarde en la ópera, cuando la furia de Norma se apodera de ella, su amplia voz sobrepasa su escaso movimiento escénico, su manejo del agudo atrapa a los espectadores de manera contundente.

 

“Ah! bello a me ritorna”- Angela Meade

 

Aún más elogios para Adalgisa de Jamie Barton: cantada perfectamente, con temperamento de sobra, uno sentía por su situación. Los dúos femeninos se desarrollaron sin contratiempos (el ascenso en tercios al final del dúo del primer acto fue tomado en pianissimo) lo cual fue simplemente hermoso.

 “Mira, o Norma”, Angela Meade- Jamie Barton

El tenor Joseph Calleja estuvo a punto con vos esforzada en la escena de su primer acto, con amplio squilo, estuvo correcto sin descollar. Aunque en el el final apareció vigor vocal, que resto en toda la función, logrando un digno "In mia man alfin tu sei”. El Oroveso de Matthew Rose fue digno y guerrero por momentos. 

Joseph Colaneri dirigió la célebre Met Orchestra y el magnífico coro con vigor como ternura, lo cual dio una gran sensación para el drama de Bellini. La audiencia tremendamente agradecida termino en un completo standing ovation.

Sergio Sosa Battaglia

© Desde La Platea. Todos Los Derechos Reservados
Viajes y Videos