Críticas
MUSICAL (cobertura internacional): "MISS SAIGON" un REGRESO A MOTOR PLENO; DEL HELICOPTERO QUE VUELVE A EMOCIONAR, LUEGO DE 25 AÑOS- BROADWAY
Por Sergio Sosa Battaglia
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • 20 de Diciembre de 2017
  • Battaglia's:  

MISS SAIGON

Musical en dos actos con música de Claude-Michel Schonberg; letras de Richard Maltby, Jr., y Alain Boublil

Adaptado del texto francés original de Alain Boublil; con letras adicionales de Michael Mahler

 

Puesta en escena musical y coreografía de Bob Avian. Orquestaciones, William David Brohn; supervisión musical, Stephen Brooker; dirección musical, James Moore. Diseño de producción, Totie Driver y Matt Kinley, de un concepto de Adrian Vaux; disfraces, Andreane Neofitou; iluminación, Bruno Poet; sonido, Mick Potter; proyecciones, Luke Halls; director de escena de producción, Davin De Santis.

ELENCO : Jon Jon Briones; Eva Noblezada; Nicholas Christopher, Alistair Brammer, Devin Ilaw, Katie Rose Clarke, y otros.

 

 

Claude-Michel Schonberg y Alain Boublil tienen mucho por lo que responder. Bajo el paraguas del productor Cameron Mackintosh, sus éxitos consecutivos "Les Miserables" y "Miss Saigon" fueron parte de la invasión británica que llenó un vacío creativo en las décadas de 1980 y 1990 cuando el SIDA devastó la comunidad teatral de Broadway.

Esos musicales trajeron himnos a las orillas de USA, y popularizaron el musical cantado en toda su tristeza , mientras que no proporcionaban nada de la grandeza gloriosa de la ópera. Stephen SOndheim, dijo una vez que el recitativo es como verter miel  sobre una partitura. Los grandes compositores de ópera han sabido distinguir sus arias destacadas del discurso cantado que las rodea. Pero no es el caso de Schonberg y Boublil.

"Miss Saigon" actualiza "Madama Butterfly" a la Guerra de Vietnam y la caída de Saigón. Pero en lugar del “Bocca chiusa” de Puccini, obtenemos las rugientes hojas giratorias de un helicóptero que aterriza frente a la embajada estadounidense. Esta famosa obra de teatro tiene toda la emoción emocional para todo espectador.

Grandes cifras de producción incluyen los desfiles militares comunistas en honor a Ho Chi Minh, en lugar de darnos una impresión del régimen represivo, el director Laurence Connor y el coreógrafo Bob Avian convierten estas canciones en los éxitos típicos de Broadway. Se supone que debemos estar impresionados por la marcha al unísono, las banderas girando, las armas puntiagudas, y el arte fascista de los pintores escénicos Dotie Driver y Matt Kinley.

Marginalmente  menos ampuloso es la música que se le da a la heroína vietnamita, Kim (Eva Noblezada), y su amante estadounidense, Chris (Alistair Brammer). El alivio de los gopes bajoz, llega tarde en el programa con "The American Dream", el número de las 11 en punto emitido por un proxeneta llamado “Ingeniero” (Jon Briones). 

Puccini reescribió "Madama Buttterfly", después de un desastroso estreno en La Scala en 1904, y en el proceso hizo que el personaje del teniente Pinkerton fuera más comprensivo. Schonberg y Boublil van mucho más allá con la contraparte del teniente, Chris, y lo someten a tantos debates morales con su esposa caucásica (Katie ,Rose Clarke) que Brammer, con su empatía inusual, se merece un Tony .

En un sentido, "Miss Saigon" honra su material original con total fidelidad. Kim se suicida con su hijo parado cerca. En su enfoque dulce y genérico hacia el personaje, Noblezada no sugiere esta veta oscura y vengativa en el personaje.  Luego de los 25 años de su estreno esta versión, emociona, y continúa con su célebre helicóptero sobrevolando Broadway con un éxito rotundo.

Sergio Sosa Battaglia

© Desde La Platea. Todos Los Derechos Reservados
Cultura y Espectáculos
Últimas Críticas
Viajes y Videos