Críticas
BALLET: "EL CASCANUECES" EN DONDE LA COREOGRAFÍA DE RUDOLPH NUREYEV , VOLVIÓ A CLARA EN SU CAMBIO DE NIÑA A MUJER..
Por Sergio Sosa Battaglia
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • Slide
  • 27 de Diciembre de 2017
  • Battaglia's:  

  El Cascanueces

MÚSICA DE PIOTR ILYCH TCHAIKOVSKY
BALLET EN DOS ACTOS
COREOGRAFÍA DE RUDOLF NUREYEV

PRODUCCIÓN DEL TEATRO COLÓN

 

Principales Intérpretes

CLARA: Macarena Giménez 

DROSSELMEYER / MAGO / PRÍNCIPE: Maximiliano Iglesias 

FRITZ, HERMANO DE CLARA: Edgardo Trabalón 

LUISA, HERMANA DE CLARA: Natalia Pelayo

 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES: DIRECTOR :Enrique Arturo Diemecke

BALLET ESTABLE DEL TEATRO COLÓN: DIRECTORA : Paloma Herrera

CORO DE NIÑOS DEL TEATRO COLÓN: DIRECTOR :César Bustamante

REPOSICIÓN COREOGRÁFICA: Aleth Francillon - DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Y DE VESTUARIO: Nicholas Georgiadis

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Rubén Conde

 

Agradezco a Arnaldo Colombaroli, por las fotos  de la crónica puclicada

 

 

  El "Cascanueces" de Nureyev data de 1967, cuando lo representó por primera vez para el Royal Swedish Ballet; para el Royal Ballet de Inglaterra al año siguiente, Nicholas Georgiadis creó los escenarios colosales que al hoy, tantas veces visto, se notan  con un paso del tiempo. Uno de los aspectos distintivos de la versión es la identificación de Nureyev con Drosselmeyer, el misterioso fabricante de juguetes y figura paterna, con el apuesto Cascanueces Príncipe que acompaña a la joven Clara a un reino encantado. Nureyev encuentra una razón fundamental para este tratamiento dentro del cuento de hadas original de ETA Hoffmann, transformándolo en una búsqueda de madurez dentro del subconsciente. Su oscuridad escénica  y hasta alguna parte tenebrosas es la mente que se encuentra  en cada temor individual, será el miedo a crecer?

Esta coreografía se la vivencia casi todos los últimos años en el Teatro Colón - Nureyev la estreno en el T. Colon en 1971- quitándonos la posibilidad de ver esas flores radiantes o así también los copos que van con sus pasos  paseando su gracia por el escenario.

   EL vestuario indica de por si oscuridad y sobre todo encuadres recargados que remarca lo kitsch.

El cuerpo estable, se encuentra en evolución desde que asumiese la “etoile”  Paloma Herrera , correcto en su desarrollo, aunque debo indicar el sonido de sus puntas en la escena de los copos fue absolutamente furibundo.

   Los solistas que cumplieron los protagónicos tuvieron amplios momentos de destaque lo cual dio refinamiento a la presente reposición.  Como Clara, estuvo una deliciosa Macarena Giménez, en el tríptico de Drosselmeyer/Mago/Príncipe un ágil Maximiliano Iglesias. El hermano de Clara, Fritz, lo asumió Edgardo Trabalón quien junto al rol de Luisa hermana de Clara interpretada por Natalia Pelayo fueron ideales para ambos roles.

La Orquesta Estable, bajo la dirección del Mtro. Enrique Arturo Diemecke estuvo ajustado en todo momento, en base al brillo que poseen los excelentes profesionales que la integran.

  Una evolución notoria , una dirección firme que se ve en el cuerpo estable de ballet de nuestro Primer Coliseo, una Temporada 2017 que finaliza de forma digna y que se espera que progrese en nuevas coreografías con nuevas propuestas escénicas, para volver a llegar a las épocas doradas de altre tempi,

© Desde La Platea. Todos Los Derechos Reservados
Cultura y Espectáculos
Viajes y Videos