Críticas
"DOV'E LA BUSSOLA? UNA COMPAÑÍA QUE EMPEZÓ SU VUELO LÍRICO CON LOS MOTORES A PLENO...
Por Sergio Sosa Battaglia
  • 18 de Noviembre de 2017
  • Battaglia's:  

Gran Vuelo Lírico de Dov'è la bussola?
Gala Re-apertura del Teatro Asturias


SOLISTAS
Laura Ávila
Ignacio Bellini
Omar Carrión
Luis Fuentes Bustos
Alfredo Martínez
Carolina Paredes Blanco
Natalia Quiroga Romero
Yéssica Velásquez Barrientos
Gustavo Vita


DIRECCIÓN MUSICAL
Facundo Sacco


DIRECCIÓN DE CORO
Yéssica Velásquez Barrientos

DIRECCIÓN DE BALLET
Marcela Ostapchuk

PIANISTAS PREPARADORES
Fernando Britos y Juan Porcel de Peralta

PRESENTADOR
"Esther Borderline" German Crivos


ENSAMBLE ORQUESTAL de Dov'è la bussola?
Piano: Fernando Britos
Piano: Juan Porcel de Peralta
Violín I: Moises Pirela
Violín II: Kevin Naranjo
Viola: Israel Portillo Sarmiento
Violonchelo: Fredy Villegas
Contrabajo: Fernando Oviedo

CORO de Dov'è la bussola?
Sopranos
Paula Cabrera
Verónica Fernández
Florencia Ibáñez
Abril Manrique Aira
Laura Marco Obispo
Silvia Pérez
Sofía Skele
Mezzosopranos
Milena Cinosi
María Lilia Laguna
Tenores
Herman Juli
Diego Pettinari
Alejandro Maldonado
Barítonos/Bajos
Alejo Álvarez Guiomar
Francisco Pérez
Gonzalo Viera

BALLET de Dov'è la bussola?
Nazarena Di Noto
Rocio Duarte
Anabella Ferreyra
Giuliana Guerrero
Maria Emilia Hauron
Carolina Lleras
Ludmila Ochoa
Marcela Ostapchuk
Nayla Otaran
Lara Lis Schenone Landini
Ismael Moreno
Maverick Vigliero

DIRECCIÓN GENERAL
PRODUCCIÓN Y COORDINACIÓN
Gustavo Vita y Natalia Quiroga Romero


DISEÑO GRÁFICO
Shuvia de ideas

VESTUARIO
Natalia Quiroga Romero

LUCES
Mega Iluminación
Operador: Ignacio Bruno

 

Un vuelo lírico encendió los motores, para llevarnos a disfrutar de la Compañía  Dov’e la bussola?  que reabrió el mítico Teatro Asturias, perteneciente al Centro de la colectividad española.  Desde su foyer tan magnifico uno sentía la época en donde se perduraba con la obra y el esfuerzo. Que en el S. XXI no pueda estar en actividad permanente es un despilfarro a la cultura y a aquellos que lo construyeron con el sentido de su uso para la comunidad.    Pero bien, ya desde su frente que me recuerda al frente de la Universidad de Salamanca (España), uno va viviendo un clima distinto, nos espera como anfitriona a todo el público “Esther Borderliner” (Gabriel Crivos), el cual será el Svengali de la velada e ira cobrando vida con su relato cada parte de la velada.

   EL repertorio, muy criterioso para la ocasión, comenzó con el Ensamble de la Compañía bajo la joven y talentosa batuta del Mtro. Facundo Sacco, el cual mostro toda su pasión y arrebato musical juvenil en la obertura de “Lo Frate’nnamorato-Pergolesi”.  En el escenario, mientras tanto el cuerpo de ballet fue llevando con sus pasos la partitura para deleite de todos.

Vendrían luego arias, dúos, cuartetos y quintetos, en donde los solistas fueron brillando en sus cuerdas. Del vasto programa nombraré momentos de que merecen destacarse;  Omar Carrión  que decir , realizó el Prólogo de Pagliaccio en donde  su presencia vocal  mostró su  capacidad de transmisión con el espectador , uno admira  su técnica y su squilo , pero sobre todo su bonhomía  ante los jóvenes de la Compañía,  lo cual me lleva a sostener  siempre que la humildad es sinónimo de grandeza, pues mi admiración es en parte por dicha cualidad que lo lleva a ser una de los más apreciados barítonos de nuestra Patria y al cual el público  le demuestra con su aplauso su cariño .

   Los directores de la joven Compañía Natalia Quiroga Romero(Soprano) y Gustavo Vita(Bajo) tuvieron frescura, como estupendo pasajes de coloridos vocales en el dueto “Contento tu serai” (Serva Padrona.Pergolesi), cuando se escucha a Quiroga Romero se escuchan las notas fluir a pleno que junto a Vita se amalgama en un ideal .  Carolina Paredes Blanco (mezzo) tomo carácter en su interpretación de la famosa cigarrera de Bizet, de la cual se la disfruto en su célebre Habanera junto al Coro Estable de  Dov’e la bussola? Su bello centro vocal desarrollo ampliamente en rol a tempo dentro de las dificultades que plantea el autor francés en esta aria.

   Ignacio Bellini (tenor) presentó un Canio en “Vesti la giubba” por demás emocional, la fuerza que posee la presente aria se vivió en su voz contenida como correcta.

   Laura Ávila (Soprano)junto a Luis Fuentes Bustos (Tenor), realizaron de manera deliciosa el dúo “Caballero del alto plumero”, ambos poseen cualidades notorias vocales, sus notas se sentían absolutamente en cuerda, unas voces para sentir a Moreno Torroba  (autor de esta pieza perteneciente a su  zarzuela Luisa Fernanda) vivo como refinado.

 En el cuarteto perteneciente a La Boheme “Che ora sia” , fue deleite para todo el público Carrión, Martínez, Vita y Bellini,  con sus voces y marcaciones sencillas supieron  hacer lucir la melodía del Maestro Puccini, a lo cual siguió  el  aria de Musetta  “Qaunado m’envo “  en donde su scherzado  tuvo su potencia en la voz de Romero Quiroga.

     Como cierre de este “vuelo lírico inaugural” estuvo el brindis de La Traviata a cargo de toda la Compañía junto a sus Coro y Ballet-

 Bravo a esta Compañía, esfuerzo, talento, juventud demuestran en todo momento. Sus solistas brillan, desde su original programa de mano da la pauta de la seriedad que se plantea, aires de cambio en las propuestas tradicionales de  conciertos se pudo apreciar  anoche y DOV’E  LA BUSSOLA? Va para el 2018 con tres títulos en su Temporada: La Sonnambula (Bellini), L’Orfeo (Monteverdi) y La Serva Padrona (Pergolesi). Recomiendo ampliamente, el volver a tomar su vuelo lirico el próximo domingo 3 de Diciembre a las 18 hs en el Templo Libertad (Libertad y Cordoba)  con etrada libre y gratuita

BRAVI A TUTTI  , buona compagnia, volare...

Sergio Sosa Battaglia

© Desde La Platea. Todos Los Derechos Reservados
Últimas Críticas
Viajes y Videos